“El Género chico”

(Período 1880-1920)

El género chico 19-9-27

“Paseo por la historia de nuestro Género Lírico”

 

AZLC
vuelve a organizar este Ciclo en el que se realiza un recorrido detallado por la historia de nuestro Género Lírico, desde su origen en el s.XVII hasta su declive final en la década de 1950. El programa de cada recital está compuesto por romanzas y dúos de zarzuelas de los principales autores del Género, ordenados rigurosamente por fecha de estreno de cada título.

Si hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las hitorias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos.

Sus escenas pueden situarse tanto en la Gran Vía madrileña como en plena Siberia, o en Egipto, o en un rico palacio, e un una cueva de contrabandistas, o… en nuestro propio barrio.

Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden incontables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño, hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.

PROGRAMA

El Salto del Pasiego (1878)

“Dice el mundo que estoy loca” ……………………………… Graciela Saavedra

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

La Gran Vía (1886)

“Pobre chica, la que tiene que servir” ……………………. Esmeralda Jiménez

Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910)

Chateau-Margaux (1887)

“Es este Burdeos un vino hasta allí” ……………………… Esmeralda Jiménez

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

Las Hijas del Zebedeo (1889)

“Al pensar en el dueño de mis amores” ……………………… Esmeralda Jiménez

Ruperto Chapí (1851-1909)

El Rey que rabió (1891)

 “Mi tío se figura” …………………………………………………. Graciela Saavedra

Ruperto Chapí (1851-1909)

La Czarina (1892)

 “Del bohemio no sabe nadie” ………………………………. Graciela Saavedra

Ruperto Chapí (1851-1909)

El Guitarrico (1900)

“Suena guitarrico mío” …………………………………………. Thomas Hansen

Agustín Pérez Soriano (1846-1907)

La Tempranica (1900)

“La tarántula é un bishomú malo” …………………… Esmeralda Jiménez

Gerónimo Giménez (1854-1923)

El Barbero de Sevilla (1901)

“Me llaman la primorosa” …………………………………….. Graciela Saavedra

Gerónimo Giménez (1854-1923) y Manuel Nieto (1844-1915)

Mirentxu (1910)

“Mis flores, mis dulces y fieles amigas” ………………… Graciela Saavedra

Jesús Guridi (1886-1961)

Molinos de Viento (1910)

 “Mis ojos de ver los tuyos” …………………………………… Thomas Hansen

Pablo Luna (1879-1942)

La Canción del Olvido (1916)

“Marinela, Marinela” ……………………………………………. Esmeralda Jiménez

 “Junto al Puente de la Peña” ………………………………… Thomas Hansen

José Serrano (1873-1941)

La Linda Tapada (1924)

“En la cárcel de Villa” …………………………………………… Thomas Hansen

Francisco Alonso (1887-1948)

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO