“Paseo por la historia de nuestro Género Lírico”
Si hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las hitorias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos.
Sus escenas pueden situarse tanto en la Gran Vía madrileña como en plena Siberia, o en Egipto, o en un rico palacio, e un una cueva de contrabandistas, o… en nuestro propio barrio.
Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden incontables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño, hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.
PROGRAMA
Doña Francisquita (1923)
“Por el humo se sabe dónde está el fuego” ……………… Gonzalo Seral
Amadeo Vives (1871-1932)
El Caserío (1926)
“En la cumbre del monte” ……………………………………… Milagros Suero
Jesús Guridi (1886-1961)
El Huésped del Sevillano (1926)
“Fiel espada triunfadora” ……………………………………… Gonzalo Seral
“Cuando el sonar grave” ……………………………………….. Marta Notivoli
Jacinto Guerrero (1895-1951)
La Marchenera (1928)
“Tres horas antes del día” …………………………………….. Marta Heras
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
El último romántico (1928)
“Bella enamorada” ………………………………………………… Gonzalo Seral
ReverianoSoutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
Baturra del Temple (1929)
“Amor de mis amores, ¡aún no viniste!” ………………… Marta Notivoli
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Katiuska (1931)
“Noche hermosa” ………………………………………………….. Marta Notivoli
Pablo Sorozábal (1897-1988)
Adiós a la Bohemia (1933)
“¿Recuerdas aquella tarde?” ………………………………… Marta Heras
Pablo Sorozábal (1897-1988)
La Labradora (1933)
“¡Qué feliz mi vida fuera!” …………………………………….. Marta Notivoli
Leopoldo Magenti (1894-1969)
La del Manojo de Rosas (1934)
“No corté mas que una rosa” …………………………………. Marta Heras
La Tabernera del puerto (1936)
“En un país de fábula” ………………………………………….. Milagros Suero
“No puede ser” ……………………………………………………… Gonzalo Seral
Pablo Sorozábal (1897-1988)
Monte Carmelo (1939)
“Madre de mis amores” …………………………………………. Milagros Suero
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
La Zapaterita (1941)
“Hoy te pido, por favor, claridad” ………………………… Marta Heras
Francisco Alonso (1887-1948)
El Canastillo de Fresas (1951)
“Si el mundo entero supiera” ………………………………… Milagros Suero
Jacinto Guerrero(1895-1951)