Thomas Hansen

Barítono

Biografía

Nacido en 1989 en Génova (Italia), Thomas Hansen demuestra desde muy joven tener buenas cualidades vocales y musicales. Su amor por el canto y la pasión por el teatro lo llevan muy pronto a comenzar el estudio del canto en el conservatorio N. Paganini de Génova.

Desde el principio, el joven cantante tiene la suerte de encontrar a la contralto Danusa Luknisova como una importante guía para su desarrollo vocal y artístico. El joven barítono empieza , bajo su guía, una serie de estudios que desde su ciudad natal lo lleva a mudarse a Pesaro (Italia) para estudiar en el conservatorio G. Rossini y finalmente a Salzburgo (Austria).

En los veranos 2011 y 2012 participa en los cursos de la Internationale Sommer akademie Mozarteum- Salzburgen Salzburgo, donde conoce a la soprano Horiana Branisteanu; con ella empieza un año de estudio Erasmus en la Universität Mozarteum – Salzburg. En el 2013, el joven barítono es admitido en la universidad Mozarteum y empieza un periodo de estudios con el bajo Boris Bakow, con el cual obtiene su diploma de estudios superiores de Canto y el diploma de Master en Opera y Teatro Musical.

Durante este fructuoso periodo de estudios, Thomas Hansen tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo del teatro. Su debut en el papel de Pimpinone( de la misma ópera de G. P. Telemann) pone en evidencia su soberanía escénica, musical y lingüística que no tiene miedo de poner a prueba, no solamente cantando sino también actuando en alemán. A esta positiva experiencia se añaden muchas otras y el joven barítono tiene la posibilidad de participar como protagonista en varias producciones de ópera y opereta de varios estilos y épocas como: L’incoronazione di Poppea C. Monteverdi; Le nozze di Figaro, Così fan tuttee Don Giovanni de W. A. Mozart; Die Fledermaus J. Strauss.

En el verano 2013 el joven cantante tiene la oportunidad de conocer al famoso bajo-barítono Tom Krause y participar  en su masterclass en Sachrang, Alemania.

A partir del año 2014 participa regularmente en cursos, conferencias, conciertos, etc. con el Mozart Opern Institut guiado por el Prof. Josef Wallnig (experto de Mozart) y a los cursos de Period Acting de Margit Legler, especialista en danzas antiguas y gestualidad y actuación histórica y filológica.

 

En el 2015 el barítono Thomas Hansen tiene la posibilidad de trabajar junto a uno de los mayores compositores alemanes contemporáneos Manfred Trojahn, interpretando el papel de Ferdinando en su ópera Limonen aus Sizilien.

En marzo del 2016 Thomas Hansen canta en la gala de ópera de inauguración de la Bad-Reichenhaller Mozartwoche en Bad-Reichenhall, Alemania.

En abril 2016 el barítono Hansen obtiene el premio a la mejor interpretación de Mozart en el concurso Duschek-Wettbewerb celebrado en Praga. El concierto de galardonados se retransmitió en la radio nacional checa.

Con la representación de Les dialogues des Carmelites de F. Poulenc, Thomas Hansen acaba en junio 2016 sus estudios de master en Salzburgo con la máxima puntuación, bajo la dirección del Prof. KaiRöhrig y de la regidora Prof. Karoline Gruber.

Desde noviembre 2016 el joven barítono colabora con el Händel Festspiele – Göttingen participando en la producción de Lucio Cornelio Silla en el papel deil dio bajo la dirección de Dorothee Oberlinger(regía de Margit Legler y trajes históricos basados en un concepto de Johannes Ritter), actuando en salas conocidas como el Teatro histórico del castillo de Ludwigsburg (Alemania).

En el 2016 forma un dúo con la arpista española Selma García Ramos con el nombre de Hansen duo. Los conciertos realizados han tenido lugar en Austria e Italia, en salas como Wiener Saalde  Salzburgo y conciertos privados en eventos de prestigio en Voralbergy en el Tirol.

Desde diciembre del 2017 colabora con La Capilla Real De Madrid  bajo la dirección del maestro Óscar Gershensohn cantando como solista obras maestras como el Messiah de G. F. Händel, La Selva Morale e Spiritualede C. Monteverdi, Messe de Minuitde M. A. Charpentier y cantatas de Bach en lugares de prestigio como el Museo Nacional del Prado entre otros.

Entre sus últimas ocupaciones está la participación al proyecto Génération Baroque con la representación de la ópera buffa Gli Astrologi Immaginari de G. Paisiello en Aosta (Italia), Novara (Italia) y próximamente en Estrasburgo (Francia) en enero 2020.

Thomas Hansen realiza giras de conciertos por Europa, destacando en países como Alemania, Austria, Suiza e Italia.

Idiomas: italiano (idioma materno), nivel avanzado de español, nivel C1 de alemán, nivel intermedio de inglés, nivel intermedio de francés.

Grabaciones:

*Night Music con Dorothee Oberlinger & I Sonatori de la Gioiosa Marca – Deutsche Harmonia Mundi 2019

*Redemptionem misit Dominus in populo suocon G. Franzoni, G. Gravagna y el Coro Gregoriano del Conservatorio «G.Rossini» – Ordine Equestre del Santo Sepolcro di Gerusalemme 2013

Datos de interés
Redes sociales