“Humor, crítica y escena”

Lírica en la Magna” (VI Edición) “Humor, crítica y escena”

“Humor, crítica y escena”

Canciones Líricas de Musical y Cabaret

E
n la Antigüedad se adoraba al dios Baco en los denominados cultos báquicos donde el protagonista principal era el vino y sus virtudes. Muchos han sido los compositores que han musicalizado las virtudes del fruto de la vid, que en exceso consumido produce en el hombre una locuacidad que en muchos casos llega a  desvelar profundas creencias inconfesables en condiciones normales. La aparición de los primeros cabarets a mediados del siglo XIX, como lugares públicos de reunión literaria o artística donde se gozaba del baile y la diversión. Poco a poco, los cabarets fueron creciendo, y ampliando sus espectáculos con números provocativos y transgresores, ofreciendo el denominado teatro de variedades o vodevil. Los excesos y las provocaciones convivían con la intelectualidad e inconformismo de muchos de sus asistentes. Todo ello quedó reflejado en la Lírica, ya que ciertos compositores dedicaron a este subgénero algunas de sus obras. Este fenómeno cultural se frenó en Europa por la persecución ejercida por el nacionalsocialismo, lo que obligó a muchos de sus protagonistas a emigrar a Estados Unidos. La llegada de los cabarets, unida al teatro musical ya existente, las influencias del jazz y el imparable empuje de la industria cinematográfica forjaron la identidad del género del Musical. Desde entonces, el Musical se convirtió en el gran género de creación de la segunda mitad del siglo XX y, a día de hoy, goza de una excelente salud y un gran futuro.

PROGRAMA

Giuseppe Verdi (1813-1901)

1845 – “Brindisi”……………………………………………………………… José Manuel Delicado

Édouard Lalo (1823-1892)

1856 – “Chanson à boire”………………………………………………….. José Manuel Delicado

Cécile Chaminade (1857-1944)

1903 – “Bonne humeur”……………………………………………….…… Marta Notivoli

Erik Satie (1866-1925)

1904 – “La diva de l´empire”……………………………………….……..Esther Ballestero

Cole Porter (1891-1964)

1948 – “So in love”……………………………………………………………. Milagros Suero

Frederick Hollaender (1896-1976)

1930 – “Sex appeal” (Ich tanze um die Welt)…………..………….. Esther Ballestero

Benjamin Britten (1913-1976)

1937 – “Tell me the Ruth”……………………………………….……….  Esther Ballestero

Leonard Bernstein (1918-1990)

 1943 – “I hate music”

1.- “My name is Barbara”…………………………………………………. Milagros Suero

3.- “I hate music”…………………………………………………………….. Milagros Suero

1962 – “West side story”      

“I feel pretty”…………………………………….……………………………. Marta Notivoli

“Maria”……………………………………………………………………….…. José Manuel Delicado

Andrew Lloyd Webber (*1948)

1981 – “Cats” – “Memory”………………………………………………….. Marta Notivoli

Kurt Weill (1900-1950)

1935 – “Youkali”…………………………………………………..………………. Milagros Suero

 1943 – “One touch of Venus”

“I´m a stranger here myself”…………..……………………………….…… Esther Ballestero

“Speak low” …………………..……………………………………………………. Milagros Suero

Claude-Michel Schönberg (*1944)

1980 – “Los miserables” –  “I dreamed a dream”………………… Marta Notivoli

Benoît Jutras (*1963)

1997 – “Circo del Sol” – “Let me fall”………………..……………….. .José Manuel Delicado

Alan Menken (*1949)

1991 – “La Bella y la Bestia” –  “A change in me”……………..…. Esther Ballestero

Gian Carlo Menotti (1911-2007)

1947 – “The telephone” – “Excuse me”…………………………..….. Milagros Suero

Andrew Lloyd Webber (*1948)

1986 – “El Fantasma de la Ópera”      

“All I ask of you”……………………………………….. Marta Notivoli y José Manuel Delicado

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO