“La Canción en el Clasicismo Vienés”

Canciones de Haydn, Martí i Soler, y Mozart

LÍRICA EN LA MAGNA (3ª Edición)

CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (3ª Edición)

M
uchos han sido los compositores que dedicaron parte de su obra a componer y desarrollar el noble género de la Lírica desde su nacimiento, allá en los albores del siglo XVII. Las innovaciones aportadas por cada uno de ellos enriquecieron la herencia recibida de sus antecesores,  haciendo evolucionar constantemente el género literario musical que cambió el curso de la historia de la música e influyó en el propio devenir de la propia sociedad en su conjunto.

El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, contar con el ya iniciado o especializado. En esta tercera edición, realizaremos un recorrido por tres pasajes concretos dentro de la historia de la Lírica: la Canción de cámara vienesa de finales del s.XVIII, punto de partida para el futuro desarrollo del género del lied alemán; la gran ópera francesa de la segunda mitad del s.XIX, que se constituyó como un estilo operístico de identidad propia gracias a la contribución de los grandes compositores franceses; y el Género chico de nuestro Género Lírico, la Zarzuela, que aun considerándose un género menor dentro de ella, compite en calidad, personalidad y originalidad con su hermana mayor. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, enmarcados bajo un original formato de recital, iremos desgranando las características propias de cada uno de los estilos abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.

Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y seguimos descubriendo al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.

 

“La Canción en el Clasicismo Vienés”

Canciones de Haydn, Martí i Soler y Mozart

L
a canción en el clasicismo vienés de finales del s.XVIII se caracterizó por el abandono definitivo del uso del bajo continuo, en favor del recién creado pianoforte como gran instrumento acompañante. La música debía adaptarse a la forma del poema como acompañamiento. La claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia fueron las características principales de este nuevo estilo, que dio lugar a una nueva textura, la melodía acompañada, basada en la idea de una sola melodía que destacara claramente sobre un acompañamiento. Los temas musicales, en muchos casos, eran cortos, de exactamente ocho compases, fácilmente reconocibles, equilibrados uno contra otro como pregunta-respuesta musical, y acompañados por acordes en estado puro o desplegados en arpegios.

 

En el recital de hoy, compararemos la obra de tres grandes compositores de la época. El sabio maestro Haydn que inculcó, ya al final de su carrera, las nuevas bases de desarrollo en el género de la canción. El comercial Martí i Soler, ídolo de masas y ejemplo de la sencillez más pura de la canción clásica. Y el genial Mozart, que sentó las bases definitivas para el posterior desarrollo del género del Lied alemán, gracias a su objetivo de buscar la expresión total del texto a través de la música, con una perfecta imbricación entre texto y música.

PROGRAMA

Franz Joseph Haydn (1732-1809)
English Canzonettas, Set 1

  • “The Mermaids Song”, Hob.XXVIa, Nr.25
  • “Despair”, Hob.XXVIa, Nr.28…………………………………. Marta Notivoli
  • “A Pastoral Song”, Hob.XXVIa, Nr.27
  • “Pleasing Pains”, Hob.XXVIa, Nr.29……………………….. Graciela Saavedra
  • “Fidelity”, Hob.XXVIa, Nr.30
  • “Sailors Song”, Hob.XXVIa, Nr.31…………………………… Vanesa García

Vicent Martí i Soler (1756-1806)
6 Canciones italianas

  • “Il Delirio d´amore”
  • “L´avviso amoroso”……………………………………………. Marta Notivoli
  • “L´addio”
  • “La Capricciosa”…………………………………………………. Graciela Saavedra
  • “Tirsi e Nice”
  • “La Rimembranza”……………………………………………… Vanesa García

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Lieder

  • “Die Zufriedenheit”, KV 473
  • “Der Zauberer”, KV 472……………………………………….. Graciela Saavedra
  • “Das Veilchen”, KV 476
  • “Als Luise die Briefe”, K 520…………………………………… Marta Notivoli
  • “An Chloe”, KV 524
  • Abendempfindung an Laura”, KV 523…………………… Vanesa García
CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO