“La Gran Ópera francesa del s.XIX”

Arias de las óperas francesas más famosas

“La Gran Ópera francesa del s.XIX”

CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (3ª Edición)

M
uchos han sido los compositores que dedicaron parte de su obra a componer y desarrollar el noble género de la Lírica desde su nacimiento, allá en los albores del siglo XVII. Las innovaciones aportadas por cada uno de ellos enriquecieron la herencia recibida de sus antecesores,  haciendo evolucionar constantemente el género literario musical que cambió el curso de la historia de la música e influyó en el propio devenir de la propia sociedad en su conjunto.

El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, contar con el ya iniciado o especializado. En esta tercera edición, realizaremos un recorrido por tres pasajes concretos dentro de la historia de la Lírica: la Canción de cámara vienesa de finales del s.XVIII, punto de partida para el futuro desarrollo del género del lied alemán; la gran ópera francesa de la segunda mitad del s.XIX, que se constituyó como un estilo operístico de identidad propia gracias a la contribución de los grandes compositores franceses; y el Género chico de nuestro Género Lírico, la Zarzuela, que aun considerándose un género menor dentro de ella, compite en calidad, personalidad y originalidad con su hermana mayor. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, enmarcados bajo un original formato de recital, iremos desgranando las características propias de cada uno de los estilos abordados, de una forma amena, pedagógica y progresiva.

Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y seguimos descubriendo al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.

“La Gran Ópera francesa del s.XIX”

Arias de las óperas francesas más famosas

D
entro de la historia de la ópera, la ópera francesa ocupa un lugar muy destacado, tanto por los compositores como por las óperas. La ópera en Francia había empezado en la corte de Versalles hacia 1669, pero cuando realmente compitió con la ópera italiana y la alemana  fue en la segunda mitad del siglo XIX.

Las reformas efectuadas por Gluck en el campo de la ópera seria, el paulatino asentamiento de la opéra-comique fomentado desde el propio gobierno francés, la creación de los Conservatorios de Música, la construcción de numerosos teatros dedicados al género lírico, y las primeras aportaciones innovadoras de compositores como Meyerbeer y Berlioz, dieron como fruto toda una generación de compositores que elevaron la ópera francesa a su más alto nivel para satisfacer la alta demanda de espectáculos líricos del público parisino.

Temas heroicos, exóticos, caballerescos, mitológicos, naturalistas,… tratados musicalmente con una originalidad melódica y una instrumentación característica que eleva de forma maestra toda la fuerza expresiva del libreto, hacen merecedora a la ópera francesa del calificativo de ópera romántica por excelencia. Si a todo ello se le añade el tradicional gusto francés por el ballet, surge el término Grand-opéra, que dio lugar a producciones espectaculares, de larga duración y, por supuesto, con la inclusión de un ballet.

PROGRAMA

Charles Gounod (1818-1893)

1859 – Fausto               

“O Dieu! Que de bijoux! Je ris de me voir si belle” …………… Olena Panasyuk

1867 – Romeo y Julieta

“L´amour Ah! Lêve-toi soleil!” ……………………………………….. Pablo Puértolas

“Je veux vivre” ………………………………………………………………… Graciela Saavedra

“Dieu, quel frissonAmour ranime mon courage” …………………. Olena Panasyuk

Ambroise Thomas (1811-1896)

1866 – Mignon              

“Oui, pour ce soir Je suis Titania” …………………………………. Graciela Saavedra 

Georges Bizet (1838-1875)

1863 – Pescadores de Perlas   

“Je crois entendre encore” …………………………………………………. Pablo Puértolas

1875 – Carmen

“C´est des contrebandiers Je dis que rien ne m´épouvante” .. Olena Panasyuk 

Jules Massenet (1842-1912)

1884 – Manon

“Je marcheObéissons quand leur voix appelle” …………………… Graciela Saavedra

1885 – El Cid

“De cet affreux combatPleurez, pleurez mes yeux” ……………. Olena Panasyuk

1892 – Werther

“TraduirePourquoi me réveiller”  …………………………………… Pablo Puértolas

Léo Delibes (1836-1891)

1883 – Lakmé

“Où va la jeune Indoue” ……………………………………………………. Graciela Saavedra 

Gustave Charpentier (1860-1956)

1900 – Louise

“Depuis le jour” ……………………………………………………………… Olena Panasyuk 

Jacques Offenbach (1819-1880)

1911 – Los Cuentos de Hoffmann

“Les oiseaux dans la charmille” ………………………………………… Graciela Saavedra

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO