“Origen y evolución de la Zarzuela”

(Período 1600-1880)

“Origen y evolución de la Zarzuela”

“Paseo por la historia de nuestro Género Lírico”

AZLC organiza este Ciclo en el que se realiza un recorrido detallado por la historia de nuestro Género Lírico, desde su origen en el s.XVII hasta su declive final en la década de 1950. El programa de cada recital está compuesto por romanzas y dúos de zarzuelas de los principales autores del Género, ordenados rigurosamente por fecha de estreno de cada título.

Si hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las hitorias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos.

Sus escenas pueden situarse tanto en la Gran Vía madrileña como en plena Siberia, o en Egipto, o en un rico palacio, e un una cueva de contrabandistas, o… en nuestro propio barrio.

Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden incontables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño, hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.

PROGRAMA

Tonada (s. XVII)

“Molinillo que moles amores” ………………………………… Carolina Clemente

Juan del Vado (1625-1691)

Granadina (s. XVII)

“Háblame de amores” ……………………………………………  Sergio García

Recuperación de Esteban Fusté (1884-1972)

Tirana (s. XVII)

“Tirana del Trípili” ……………………………………………….  Sergio García

Recuperación de José Subirá (1882-1980)

Amor aumenta el valor (1739)

“¡Ay, amor! ¡Ay, Clelia mía!” ………………………………….  Carolina Clemente

Vendado es amor, no es ciego (1744)

“Seré un mármol. Eso pido” …………………………………..  Carolina Clemente y Sergio García

José de Nebra (1702-1768)                                                         

Los amantes chasqueados (1779)

“El jilguerillo con pico de oro” ……………………………….  Carolina Clemente

Blas de la Serna (1751-1816)

Seguidilla (1805)

“Seguidillas del Requiem Aeternam” ………………………  Sergio García

Fernando Sor (1778-1839)

Jugar con fuego (1851)

“Un tiempo fue” …………………………………………………..  Pilar Marqués

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

Los Diamantes de la corona (1854)

“De qué me sirve, ¡Oh, cielo!” …………………………………  Marta Notivoli

“Niñas que a vender flores” ……………………………………  Pilar Marqués y Esther Ballesteros

Francisco Asenjo Barbieri  (1823-1894)

Marina (1855)

“Pensar en él”………………………………………………………. Pilar Marqués

Emilio Arrieta  (1821-1894)

El Juramento (1858)

“Ah, yo me ví en el mundo”……………………………………. Marta Notivoli

Joaquín Gaztambide  (1822-1870)

El Barberillo de Lavapiés (1874)

“Como nací en la calle de la Paloma”………………………… Pilar Marqués

Francisco Asenjo Barbieri  (1823-1894)

Los Sobrinos del Capitán Grant (1877)

“En Inglaterra los amantes”…………………………………… Marta Notivoli y Esther Ballesteros

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

El Anillo de Hierro (1878)

“Lágrimas mías” …………………………………………………..  Marta Notivoli

Miguel Marqués (1843-1918)

La Canción de la Lola (1880)

“En la calle del Ave María” …………………………………….  Esther Ballestero

Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910)

Imágenes del concierto

CANTANTES
DIRECCIÓN Y PIANO