CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (1ª Edición)
El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, se irán recorriendo, de una forma amena, pedagógica y progresiva, los principales géneros líricos. Enmarcado bajo un novedoso formato de recital, iremos conociendo cómo la Ópera que nació con el humanismo, con el paso del tiempo dio lugar a numerosos subgéneros líricos y, al mismo tiempo, fue desarrollándose hasta alcanzar el calificativo wagneriano de “obra de arte total” que perdura hasta nuestros días.
Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y descubrimos al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.
“Lírica para la Escena”
Arias de Ópera y Romanzas de Zarzuela
En este siglo nacieron las diferentes óperas nacionales, cada una con sus características y desarrollos propios. Desde el Bel Canto al Verismo, de la ópera en Francia hasta nuestro género lírico español, la Zarzuela, todas estas corrientes evolucionaron rápidamente, dejando como herencia numerosos títulos que conforman el repertorio habitual más representado en los diferentes teatros del mundo.
En este recital, haremos un rápido recorrido por la historia del género escénico en Europa en el siglo XIX, partiendo desde arias de Mozart hasta llegar a las aclamadas arias de Puccini. Al mismo tiempo, realizaremos un recorrido por la historia de la Zarzuela a través de una selección de Romanzas de los grandes compositores del género lírico español.
PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Las Bodas de Fígaro ………………………………………………………………………….. Luis Romero
“Se vuol ballare, signor contino”
El Rapto del Serrallo …………………………………………………………………………… Milagros Suero
“Ach, ich liebte… Doch wie schnell”
Vincenzo Bellini (1801-1835)
I Capuletti ed i Montecchi …………………………………………………………………….. Marta Heras
“Eccomi in lieta vesta… Oh!, quante volte”
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Linda di Chamounix …………………………………………………………………………… Milagros Suero
“Ah, tardai troppo… O luce di questa anima”
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Rigoletto …………………………………………………………………………………………….. Pablo Puértolas
“Questa o quella”
La Traviata ………………………………………………………………………………………… Luis Romero
“Di Provenza il mar, il suol”
Giacomo Puccini (1858-1924)
Tosca ………………………………………………………………………………………………… Pablo Puértolas
“Recondita armonia”
Charles Gounod (1818-1893)
Fausto ……………………………………………………………………………………………… Marta Heras
“O Dieu, que de bijoux… Ah, je ris de me voir si belle”
Jules Massenet (1842-1912)
Werther …………………………………………………………………………………………….. Pablo Puértolas
“Traduire…Pourquoi me réveiller”
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
Jugar con fuego …………………………………………………………………………………. Milagros Suero
“Un tiempo fue”
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
La Marchenera ………………………………………………………………………………….. Marta Heras
“Tres horas antes del día”
José Serrano (1873-1941)
La Canción del Olvido ………………………………………………………………………… Luis Romero
“Junto al puente de la Peña”
Pablo Sorozábal (1897-1988)
La Tabernera del puerto …………………………………………………………………….. Pablo Puértolas
“No puede ser”
La del Manojo de Rosas ……………………………………………………………………… Marta Heras
“No corté más que una rosa”
Francisco Alonso (1887-1948)
La Linda tapada ………………………………………………………………………………… Luis Romero
“En la cárcel de Villa”
Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Luisa Fernanda …………………………………………………………………………………. Pablo Puértolas
“De este apacible rincón de Madrid”
Gerónimo Giménez (1854-1923) y Manuel Nieto (1844-1915)
El Barbero de Sevilla ………………………………………………………………………….. Milagros Suero
“Me llaman la primorosa”