CICLO: LÍRICA EN LA MAGNA (1ª Edición)
Desde que naciera la Ópera en Italia, a finales del siglo XVI, hasta nuestros días, han sido innumerables los compositores que han dedicado, al menos, parte de su obra a desarrollar y evolucionar el noble género de la Lírica. La creación de este nuevo género literario musical cambió el curso de la historia de la música y de la propia sociedad en su conjunto, y a día de hoy, sigue levantando pasiones.
El ciclo “Lírica en la Magna” pretende acercar la Lírica al gran público y, al mismo tiempo, al ya iniciado o especializado. Para ello, a lo largo de estos tres recitales, se irán recorriendo, de una forma amena, pedagógica y progresiva, los principales géneros líricos. Enmarcado bajo un novedoso formato de recital, iremos conociendo cómo la Ópera que nació con el humanismo, con el paso del tiempo dio lugar a numerosos subgéneros líricos y, al mismo tiempo, fue desarrollándose hasta alcanzar el calificativo wagneriano de “obra de arte total” que perdura hasta nuestros días.
Si conseguimos hacer disfrutar a los amantes de la Lírica a través de las voces de nuestros cantantes, y descubrimos al gran público la belleza de la Lírica por medio de una audición guiada, nuestro objetivo se habrá cumplido.
“Italia: Cuna de la Lírica”
Arias antiguas y canción italiana
PROGRAMA
Giulio Caccini (1546-1614)
Amarilli, mia bella ……………………………………………………………………….. Marta Notivoli
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Come sei gentile ……………………………………………………………………. Pilar Marqués y Mª Ángeles Marqués
Giovanni Battista Bassani (1650-1716)
Posate, dormite ……………………………………………………………………………. Mª Ángeles Marqués
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Già il sole dal Gange ………………………………………………………………………… Gonzalo Seral
Le Violette …………………………………………………………………………………… Pilar Marqués
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sposa son disprezzata ………………………………………………………………….. Mª Ángeles Marqués
Benedetto Marcello (1686-1739)
Il mio bel foco… Quella fiamma ……………………………………………………… Mª Ángeles Marqués
Giuseppe Giordani (1751-1798)
Caro mio ben ………………………………………………………………………………. Gonzalo Seral
Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
O del mio dolce ardor ……………………………………………………………………. Marta Notivoli
Giovanni Paisiello (1740-1816)
Quando lo stral spezzai …………………………………………………………………. Pilar Marqués y Mª Ángeles Marqués
Vicente Martí i Soler (1754-1806)
L´Avviso amoroso ……………………………………………………………………….. Marta Notivoli
Vincenzo Bellini (1801-1835)
Vaga luna che inargenti ……………………………………………………………….. Gonzalo Seral
Per pietà, bell´idolmio …………………………………………………………………… Pilar Marqués
Francesco Paolo Tosti (1846-1916)
L´ultima canzone…………………………………………………………………………… Gonzalo Seral
Stefano Donaudy (1879-1925)
O del mio amato ben ……………………………………………………………………. Marta Notivoli
Vaghissima sembianza ………………………………………………………………….. Gonzalo Seral
Ernesto de Curtis (1875-1937)
Torna a Surriento ………………………………………………………………………… Pilar Marqués
Luigi Arditi (1822-1903)
Il bacio …………………………………………………………………………………………. Marta Notivoli