Estrella Cuello

Soprano

Biografía

Estrella Cuello nace en Zaragoza (España), comienza estudios de canto con Pilarín Andrés, piano con Jesús Gutierrez y clave con Begoña Pérez en el Conservatorio Città di Roma, graduándose como profesora en estas especialidades. Becada por FIDAH finaliza estudios superiores de pedagogía del lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Aragón con la profesora Judith Faller y de canto en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo la tutoría de la soprano Enriqueta Tarrés. Estudia Musicología en la Universidad de la Rioja y perfecciona su técnica vocal y repertorio en master class como alumna activa con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Virginia Zeani, Antonio Marcenò, Paul Farrington, Robert Expert, Rinaldo Alessandrini, Eduardo López Banzo, Ana María Sánchez, Ana Luisa Chova, Carlos Chausson, Raul Jiménez, Isabel Rey, Josefina Arregui, Eliberto Sánchez-Brau y Miguel Zanetti entre otros. Ha sido finalista en las Becas Montserrat Caballé, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de Música.

En la temporada 2009, la soprano Estrella Cuello debutó como Violeta, rol principal de La Traviata de Verdi junto al tenor Eduardo Aladrén, dirigidos por el maestro Juan Luis Martínez en una producción del Auditorio de Zaragoza celebrada en la Sala Mozart. En la temporada 2010 fue cover de Ainhoa Arteta en la ópera La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta) y en diciembre de 2011 volvió a interpretar en Bolonia el rol de Musetta de la ópera La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza con grandes voces italianas como la del tenor Paolo Lardizzone. En la temporada 2011 interpreta el rol de Pamina de Die Zauberflöte (la Flauta Mágica) de Mozart con gran éxito de público y crítica (prensa local y revista Ópera Actual septiembre de 2011). Actualmente, su extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de soprano lírica de ópera, zarzuela y oratorio, destacando el éxito obtenido como solista en el Requiem de Schumann interpretado en septiembre de 2018 en el Teatro Principal de Burgos y el Teatro Casyc de Santander con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y el Orfeón Cántabro, dirigidos bajo la batuta del maestro Pedro Bartolomé Arce.

La soprano española ha interpretado y grabado en Milán las óperas veristas Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli, Pinotta (rol Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol Lola) de Mascagni para el sello Operabook, bajo la dirección musical de los Maestros Vito le Ro, Piergiorgio di Cola y Francesco Ledda, con la orquesta y coros de Bérgamo y Milano. En el campo de la música antigua ha grabado la primera edición integral de los madrigales y arias de Le Nuove Musiche (1602) de Giulio Caccini para el sello Ibs Classical en el Santuario de las Caldas y el Auditorio Manuel de Falla de Granada, acompañada por el barítono David Rubiera, Ars Poliphonica, el clavecinista Dario Moreno, director de la Orquesta Barroca de Granada y el tiorbista y guitarra barroca Francisco López. La revista Docenotas le dedica una bella crítica (Junio 2019) calificándolo como «Documento, obra de arte y libro sonoro», secundada por la Revista Scherzo (Septiembre 2019) con otra maravillosa reseña. El trabajo fue estrenado en diciembre de 2017 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y representado en la Sala Bianca del Palazzo Pitti, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Giulio Caccini, evento organizado por la Galleria degli Uffizi. Otros trabajos discográficos son la grabación con el Ensemble Más que Voces de los discos “La Ópera, todo emoción”, comercializado mundialmente y recomendado por revistas especializadas como Melómano (Febrero 2011) y «Noches de Ópera y Zarzuela» junto al tenor Alberto Núñez para el sello Several Records. También ha grabado «Tango En-Canto» y «Pasión española: De la Copla a la Zarzuela» bajo la dirección de orquesta del maestro José Marco. Actualmente prepara como solista la grabación del «Requiem de Mozart» junto al Orfeón Cántabro y la Orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro César Vinagrero.

La soprano española Estrella Cuello ha realizado numerosos conciertos de oratorio, lied, ópera y zarzuela en importantes auditorios de Europa, América y Asia. También como soprano solista ha estrenado canciones dedicadas a ella del compositor cántabro Luis Ángel Martínez y obras de los compositores contemporáneos Jesús Navarro y Luis Mateo Acín dirigida por el maestro Nacho de Paz. Dentro de las corrientes vanguardistas ha trabajado para la Fundación Botín, colaborando con el pintor, compositor y diseñador inglés Martin Creed, siendo intérprete de su performance «Amigos». También ha colaborado como soprano solista en diversas producciones teatrales del premio Max Edy Asenjo: “Último desembarco de Carlos V” y “Bajo el mismo techo”interpretando a la gran soprano María Barrientos.

En los últimos años ha dirigido artísticamente e interpretado producciones líricas pedagógicas en escenarios como el Teatro Municipal Concha, Teatro Casyc y Catedral de Santander, Palacio de Festivales, Paraninfo de la Universidad de Cantabria y Palacio Euskalduna de Bilbao dentro del Festiva Musika-Música: las óperas Don Giovanni y Le nozze di Figaro (Mozart), Dido & Aeneas (Purcell), las zarzuelas Luisa Fernanda (Moreno Torroba), la Verbena de la Paloma (Tomás Bretón) y La Gran Vía (Chueca/Valderde), el oratorio El Mesías (Handel), Misa de los Pescadores y Réquiem (Fauré), el musical Jesucristo Superstar (A.Lloyd Webber), el musical West Side Story (L. Bernstein) y el espectáculo “Una gala de Cine” con fragmentos de los musicales Grease, Chicago, Miserables y Rey León entre otros, acompañada por la Banda Municipal de Santander dirigida por el maestro Vicent Pelechano y la Orquesta de la Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro César Vinagrero.

La soprano es Doctora en Historia cum laude por la Universidad de Zaragoza donde estudió también Derecho y Economía y los masters en Dirección de Empresas Cooperativas y Comercio Exterior en ESIC. Ha trabajado para las empresas Ruiz Ayucar y Asociados, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). Actualmente es abogada colegiada del ICAC y Presidenta de la Asociación Cultural Masquevoces. Estrella ha compaginado su carrera artística y empresarial con la pedagogía de la música en institutos públicos de educación secundaria, conservatorios y en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesora de canto, coro, piano, lenguaje musical, música de cámara e idiomas aplicados al canto en los Conservatorios Profesionales de Música Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria, Ataulfo Argenta de Santander y actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria.

Datos de interés
Redes sociales