“El Género chico”
Si hay algo que caracteriza a nuestro género lírico, la Zarzuela, es la enorme variedad de elementos que se conjugan en ella. Podemos encontrar en sus innumerables títulos, números que contienen desde las romanzas más estilizadas de elegante línea vocal, a los cuplés llenos de modismos y casticismos típicos de la época; desde los ritmos más elegantes utilizados en la ópera europea, a los inequívocos ritmos folklóricos regionales españoles; desde las sonoridades hispanoamericanas a las evocaciones orientales más exóticas; desde las historias sentimentales más apasionadas, a los argumentos más cercanos y cotidianos.
Sus escenas pueden situarse tanto en la Gran Vía madrileña como en plena Siberia, o en Egipto, o en un rico palacio, e un una cueva de contrabandistas, o… en nuestro propio barrio.
Así es nuestra Zarzuela, crisol en el que se funden incontables páginas de tantos y tantos compositores que, gracias a su empeño, hicieron posible la creación de nuestro género lírico nacional.
PROGRAMA
La Gran Vía (1886)
“Pobre chica, la que tiene que servir” …………………… Esmeralda Jiménez
Federico Chueca (1846-1908) y Joaquín Valverde (1846-1910)
Chateau-Margaux (1887)
“Es este Burdeos un vino hasta allí” …………………….. Esmeralda Jiménez
Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
El Rey que rabió (1891)
“Mi tío se figura” ………………………………………………… Marta Heras
Ruperto Chapí (1851-1909)
El Guitarrico (1900)
“Suena guitarrico mío” ………………………………………… Luis Romero
Agustín Pérez Soriano (1846-1907)
La Tempranica (1900)
“La tarántula é un bisho mú malo” ……………………….. Esmeralda Jiménez
Gerónimo Giménez (1854-1923)
El Húsar de la guardia (1904)
“Un pobre nido solo es la Aldea” …………………………… Marta Heras
Gerónimo Giménez (1854-1923) y Amadeo Vives (1872-1923)
Alma de Dios (1907)
“Canta, mendigo errante” …………………………………….. Pedro Calavia
La Alegría del Batallón (1909)
“Aquí está quien lo tiene tó” …………………………………. Pedro Calavia
José Serrano (1873-1941)
Mirentxu (1910)
“Mis flores, mis dulces y fieles amigas” ……………….. Marta Heras
Jesús Guridi (1886-1961)
Molinos de Viento (1910)
“Mis ojos de ver los tuyos” ………………………………….. Luis Romero
Pablo Luna (1879-1942)
El Trust de los tenorios (1910)
“Te quiero, morena” …………………………………………….. Pedro Calavia
La Canción del Olvido (1916)
“Marinela, Marinela” …………………………………………… Esmeralda Jiménez
“Junto al Puente de la Peña” ……………………………….. Luis Romero
José Serrano (1873-1941)
El Niño Judío (1918)
“De España vengo” ……………………………………………….. Marta Heras
Pablo Luna (1879-1942)
Los Gavilanes (1923)
“Flor roja” …………………………………………………………… Pedro Calavia
Jacinto Guerrero (1895-1951)
La Linda Tapada (1924)
“En la cárcel de Villa” ………………………………………….. Luis Romero
Francisco Alonso (1887-1948)